Reseña "El Hombrecito del Azulejo"

Autor: Manuel Mujica Laínez

Editorial: ABC

Lugar de Edición: Buenos Aires, Argentina

Páginas: 146 páginas  - "Hombrecito de Azulejo de 138 a 141 (4 Páginas)"

Colección de libros: Biblioteca del viajero

Fecha de publicación: 1950

El idioma original de esta obra es el español, no tiene traducción a ningún idioma, el género es narrativo y los subgéneros son, maravilloso, fantástico y realista. La disciplina a la que alude es a la literatura.

Biografía del Autor:

Manuel Mujica Laínez, Nació en noviembre de 1910, en la Provincia de Buenos Aires (Argentina), fue un escritor, biógrafo, crítico de arte y periodista argentino.

Este escritor pasó parte de su vida en Inglaterra y Francia, fueron durante parte de sus estudios primarios y secundarios (que parte de sus estudios los realizó en su país natal). En 1928 su familia decide regresar a Argentina y por obligación de su familia entró a la Facultad de Derecho, la cual abandonó ese mismo año.

En 1936 publicó su primer libro llamado "Glosas Castellanas"

En 1949 y 1950 publica dos libros que marcaron el comienzo de su madurez literaria. Estos son ambientados en distintas épocas, una es la historia de una quita ubicada en San Isidro, y el segundo es Misteriosa Buenos Aires, que recorre la historia de la capital argentina, desde su fundación (1536), hasta el año 1904. Estos libros mezclan muchos sucesos históricos como también personajes de la realidad y ficticios.

El estilo de las obras de Manuel Mujica Láinez se considera “Fluido y culto, algo arcaico, detallista y preciosista; excluye las palabras demasiado comunes, usa palabras desconocidas para la mayoría de los lectores”. Hábil para reconstruir ambientes gracias a su habilidad de descripción en sus textos y una gran formación como crítico de arte, sus narraciones se refieren mayoritariamente a un tema central que es el tema argentino.

En 1969 se trasladó junto con su familia a un pequeño pueblo de Córdoba llamado “El Paraíso”, años después, escribió su última novela en el año 1982, llamada "El Escarabajo", dos años después, él enferma de un edema pulmonar, y muere en el año 1984.

Elementos extraídos y resumidos desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Mujica_L%C3%A1inez

Resumen del relato:

Daniel, un niño que está muy enfermo en una casa de la ciudad de Buenos Aires, la muerte, asechándolo en el patio trasero, esperando a que llegue su hora Danielito recordaba a un extraño amigo que había conocido en el zaguán de su casa, este amigo viendo lo que pasaba en este lugar, quiso distraer a la muerte para lograr salvar a Daniel, fue necesario que su corazón se abriera un poco para saber que la amistad que tenía con Daniel era más importante que la muerte.

Esta historia combina el realismo de los personajes junto con la fantasía y lo maravilloso, el autor hace mucho uso de su habilidad para usar narraciones descriptivas en un tiempo pasado junto con las acciones relatadas en presente, en la obra hay muchos saltos de este tipo, siendo uno de los mejores relatos de Manuel Mujica Laínez, dentro de un gran libro (Misteriosa Buenos Aires). Haciendo uso de "homenajes" a ciertas personas importantes de la época, como a dos médicos muy prestigiosos (Ignacio Pirovano y Eduardo Wilde) y a un importante pintor mejicano (José Guadalupe Posadas). También, Mujica Laínez aplica el uso la imaginación ya que un personaje principal está basado en un azulejo de su casa.

Evaluación:

La obra está muy bien narrada en cuando a lo descriptivo, se utilizan palabras poco utilizadas y hace el uso de sinónimos  para no repetir demasiado las misma palabras y por la parte negativa, las mismas palabras poco utilizadas pueden llegar a complicar la comprensión de la historia para cierto grupo de espectadores, como generaciones menores, de igual manera el relato sigue siendo muy bueno y atrapante desde el principio de la obra hasta el momento en el que se está cerrando la historia.

Creado por: Lautaro Alonso

Colegio Tomas Alva Edison

Contacto: lalonso@fundacioedison.org.ar